Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

T​écnico en Computación

Competencia General

Di​seña sistemas de cómputo, redes de comunicaciones y realiza el mantenimiento de computadoras con base en la normatividad vigente para satisfacer las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad.


 

 Perfil de Ingreso

 

Los alumnos que deseen ingresar al programa académico de Técnico en Computación deberán: haber cursado los dos primeros niveles del Educación Media Superior del IPN, estar inscritos en el tercer nivel y haber seleccionado dicho programa. Así mismo, el aspirante deberá contar con los conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se indican:


Conocimientos Habilidades Actitudes
  • De computación básica
  • Inglés básico
  • Matemáticas en las áreas de álgebra y trigonometría
  • Inducción, deducción y análisis
  • Traducción básica
  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Respeto
  • Limpieza
  • Ética


Calidad

2012-09-15 13:30:20

Objetivo

La carrera de Técnico en Computación tiene por objetivos la formación de técnicos profesionales a nivel medio superior que al finalizar sus estudios habrán adquirido conocimientos, habilidades y actitudes en el uso de lenguajes de programación para la aplicación y diseño de sistemas computacionales, detectar y corregir errores físicos y lógicos por medio del soporte técnico (software) así como hacer uso racional y sistemático de los recursos a su cargo, valiéndose de conocimientos teórico-prácticos, que le permitan al egresado satisfacer las necesidades del sector público y privado de bienes y servicios, además de estar en posibilidad de integrarse a grupos de investigación y desarrollo tecnológico y que al mismo tiempo adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes básicas que le permitan continuar sus estudios a nivel superior.


Misión

En la carrera de Técnico en computación. Nuestra misión es formar técnicos en computación, altamente capacitados para ofrecer soluciones de calidad a problemas de las tecnologías de la información y comunicación, que demanda el sector productivo y social de nuestro país, con una actitud de compromiso con su actividad y alto sentido ético en el cumplimiento de sus responsabilidades, siempre en beneficio de la comunidad y con respeto a su entorno. Así mismo los preparamos con los conocimientos propedéuticos adecuados y suficientes para cursar estudios superiores.

La carrera de Técnico de Computación es una carrera acreditada y reconocida por su calidad y actualización en su plan y programas de estudios así como de la planta docente que los imparte, creada para contribuir al desarrollo de la actividad científica y tecnológica del país generando fuentes de empleo y divisas. Para lograrlo, forma alumnos técnicos con la calidad y competitividad para insertarse en el campo laboral, con un alto sentido de responsabilidad, creatividad, iniciativa y superación.


Visión

En la carrera de técnico en computación la visión, es consolidar la excelencia y reconocimiento de nuestros egresados como personas capaces de resolver eficientemente los problemas del orden laboral y social; contar con profesores actualizados en su materia, las técnicas educativas modernas y con una actitud de mejora continua; diversificar las modalidades educativas para ampliar nuestra cobertura, apoyándonos en una infraestructura moderna y suficiente.

Ser la carrera líder en formar Técnicos en Computación altamente competentes y competitivos con una actitud de servicio, poseedor de valores cívicos y éticos, comprometido en el trabajo interactuando con profesionalismo en la actividad de servicios computacionales.

Competencias a desarrollar durante el Bachillerato

Competencias Genéricas

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

 

Competencias Disciplinares

  •  ​​Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
  • Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
  • Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
  • Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

 

Competencias Profesionales

  • Soluciona problemas de hardware y software con base en las tecnologías y normatividad vigentes.
  • Instala componentes de la computadora, configura software para la puesta den marcha en equipo de computo, realiza servicios de mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Construye una red de cómputo con base en la normatividad vigente para el intercambio de información.
  • Implementa tecnologías de redes, configura redes de cómputo, manipula redes de cómputo, e implementa hardware de redes.​

 

 Perfil de Egreso

 

         Los egresados de la Carrera de Técnico en Computación desarrollarán competencias de la formación profesional:

  • Soluciona problemas de hardware y software con base en las tecnologías y normatividad vigentes.
  • Instala componentes de la computadora, configura software para la puesta en marcha de equipo de cómputo, realiza servicios de mantenimiento        preventivo y correctivo.
  • Construye una red de cómputo con base en la normatividad vigente para el intercambio de información: Implementa topologías de redes, configura redes ​   de cómputo, manipula redes de cómputo, implementa hardware de redes.
  • Soluciona problemas de diferentes sectores de la sociedad a través de lenguajes de programación de interfaz gráfica y orientados a la programación WEB, gestionando la información de la base de datos: Construye programas, crea portales WEB, gestiona información de la base de datos​.

 

 Campo ocupacional

 

Al egresar podrán laborar tanto en las empresas del sector público, como del privado, desempeñando diferentes puestos, por ejemplo:

  • Técnico en redes computacionales.
  • Técnico programador.
  • Técnico en mantenimiento de equipo de cómputo.​

Nivel Superior

​Puede continuar sus estudios a nivel superior y posgrado

     
    ​​​

    Sitios de interés

    Síguenos a través de nuestros medios sociales

    Translate this page

    Instituto PolitÉcnico Nacional

    D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Distrito Federal, 2009-2010.
    Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.